Realizar actividad física constante reduce el riesgo de cáncer estomacal

El cáncer es una de las enfermedades más temibles que existen. Sin embargo, hay acciones que podemos hacer para prevenir su aparición. Una de ellas es realizar actividad física de forma constante, según encontró un reciente estudio.

La investigación fue llevada a cabo por investigadores del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), en España.

Los resultados apuntan que la práctica regular de actividad física, tanto en el ámbito doméstico como durante el tiempo libre, se asoció con una reducción en el riesgo de padecer tumores malignos de estómago. Beneficio que se observó tanto para el conjunto de tumores gástricos como para diferentes tipos de cáncer de estómago.

Según los investigadores, acciones muy simples pueden prevenir este tipo de cáncer, inclusive actividades físicas de intensidad baja, como cocinar, planchar o tender la cama. Además, claro está, de actividades de intensidad alta, como lavar suelos o ventanas. Jugar con niños activamente también mostró beneficios.

Conoce más: Actividad física previene hasta 10 enfermedades crónicas: expertos

Durante el estudio, aquellas personas que dedicaban más tiempo a las tareas domésticas tenían un riesgo 50% menor que las menos activas. Asimismo, las personas que dedicaban al menos 150 minutos a la semana (20 minutos diarios) a realizar actividades ligeras o moderadas, como caminar o andar en bicicleta, presentaron un riesgo de cáncer de estómago entre un 27 y un 39% menor que las personas inactivas.

Los investigadores subrayaron la importancia de promover la práctica de actividad física en todos los ámbitos de la vida, así como en la disminución de las prácticas sedentarias.

Finalmente, destacaron el papel que tiene un estilo de vida activo y saludable como factor protector contra el riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer de estómago.

 

Fuente: 20 minutos

Comments

comments

Publicado el 11 de julio de 2017 | 1:35 pm