Mascotas favorecen la actividad física en adultos mayores

Tener una mascota es una gran responsabilidad; sin embargo, los beneficios para tu salud pueden ser sorprendentes, principalmente si eres mayor de 50 años. De acuerdo con un estudio de la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido, los perros pueden ser la clave para promover la actividad física en las personas mayores.

“Nos sorprendió comprobar que los dueños que sacaban a sus perros en los días más oscuros y lluviosos eran en promedio más activos y permanecían menos tiempo sentados que las personas sin perros en días soleados y cálidos”, apuntó Andy Jones, jefe del estudio.

Una posible explicación es que las personas con perros tienen que reaccionar a las necesidades de su mascota, lo que funciona como una motivación que realizar cualquier otro tipo de ejercicio físico.

Conoce más: 7 lugares para caminar con tu perro

Es importante aclarar que no toda persona mayor “debería” tener un perro, pues en algunos casos no existen las condiciones propicias para ocuparse de una mascota. Cuando esto sucede, existe la posibilidad de acercarse a refugios de animales y sacarlos a pasear dos veces por semana, según la psicóloga Andrea Beetz, en Alemania.

“Es muy cierto que el estado físico mejora (al tener) animales. Además, sus dueños ponen menos excusas para hacer ejercicios”, dijo Beetz, quien ha estudiado el efecto de las mascotas sobre la salud de sus dueños y el uso de animales en terapias médicas.

En este sentido, la compañía de las mascotas ayuda a mejorar el estado físico, pero también, a disminuir la soledad en la que viven muchas personas mayores con poca actividad social.

Según diversos estudios, el cuerpo de muchas personas mayores libera oxitocina —también conocida como la hormona del abrazo y del cariño— mediante el contacto con su mascota. ¿Qué esperas para pasear con tu mejor amigo?

“Los índices de estrés caen, el miedo disminuye y se afirma la confianza”, sostiene Beetz.

 

Vía: ABC Color

Comments

comments

Publicado el 13 de septiembre de 2017 | 3:55 pm