5 beneficios de la actividad física en la salud cognitiva de los niños

En un contexto social donde las conductas sedentarias poco a poco ganan terreno, es importante educar y alentar a los niños para que realicen actividad física.

Jugar al aire libre, o practicar algún deporte durante la niñez aporta beneficios físicos, pero también tiene efectos positivos en un aspecto más amplio: les ayuda a dormir mejor y a optimizar su rendimiento cognitivo.

Conoce más: 7 beneficios clave que la actividad física tiene en los niños

De acuerdo con diversos estudios que se han practicado al respecto alrededor del mundo, algunos resultados que respaldan la práctica de actividad física en beneficio de la salud cognitiva de los pequeños son:

1 El ejercicio físico diario les ayuda a concentrarse mejor y ser menos impulsivos.

2 Los niños que habitualmente realizan más ejercicio aeróbico (como correr o nadar, por ejemplo), tienen una mayor facilidad para realizar tareas cognitivas que requieren gran cantidad de concentración y control de la atención. Asimismo, otros estudios sugieren que los niños que realizan más actividad física son más aptos y rápidos descartando aquella información que es irrelevante para una tarea.

3 Los niños que son más activos físicamente tienen un hipocampo más voluminoso (que es la zona del cerebro asociada a la memoria), por lo que muestran una mayor retención de información a largo plazo.

4 Realizar 40 minutos de ejercicio aeróbico al día mejora la función ejecutiva de los niños, lo que influye en la concentración, la capacidad de planificación y la resistencia a distracciones.

5 Los pequeños que realizan 60 minutos de ejercicio físico diario tienen una mejor puntuación en los tests de concentración y flexibilidad cognitiva, además de tener una mejor habilidad de cambiar de una tarea a otra manteniendo la velocidad y la precisión.

 

Fuente: Vitónica

Comments

comments

Publicado el 10 de octubre de 2017 | 1:44 pm