Alberto Hernández, de la hemodiálisis a la bicicleta

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México existen nueve millones de personas con enfermedades renales. Si bien se originan a causa del consumo de alcohol u otros malos hábitos, también pueden derivar de otras afecciones, como la diabetes y la hipertensión.

Ese es el caso de Mario Alberto Hernández, deportista de alto rendimiento y amante del ciclismo diagnosticado con insuficiencia renal a los 40 años. Hernández comenzó un tratamiento de hemodiálisis, procedimiento que, aunado a los efectos secundarios, le impedía la convivencia familiar, trabajar y continuar con su pasión por el ciclismo.

Cada semana eran al menos tres sesiones, “ya necesitas cuatro o cinco horas dedicadas a sobrevivir, entonces tu vida comienza a estar atada a una máquina (…) Cuando sales de una hemodiálisis, sales abatido; pedaleando 200 kilómetros diarios nunca me sentí tan cansado como después de una hemodiálisis”.

Tras dos años de tratamiento, fue candidato a un trasplante, razón por la cual comenzó una dieta saludable, así como a realizar ejercicio. Eliminó azúcar, sal, grasas y medicamentos que no eran necesarios en su vida, mientras tomaba medicamentos inmunosupresores, que evitan que el cuerpo rechacé el nuevo riñón.

En su opinión, “México es un país de trasplantes por cariño, de todos los trasplantados que yo conozco, 90% recibieron un órgano de su familia, quienes tienen trasplantes de donadores cadavéricos son muy pocos, existen muchos mitos en torno a la donación de órganos”, dijo.

La oportunidad del ciclismo

A seis años de haber sido trasplantado, Hernández ha realizado al menos 16 recorridos en bicicleta a diferentes partes del país para visibilizar a las personas que viven con insuficiencia renal, así como para promover el ejercicio y la donación de órganos.

Para Hernández, el ciclismo ha sido su motor para mantener un estilo de vida saludable, por lo que realiza entrenamiento físico cada día. ¿Qué opinas sobre esta historia? ¡Motívate!

 

Vía: Notimex

Comments

comments

Publicado el 11 de octubre de 2017 | 3:00 pm