Realizar actividad física, clave para prevenir enfermedades silenciosas

Practicar actividad física está indicado por lo especialistas en salud como uno de los pilares fundamentales para prevenir la aparición y desarrollo de las denominadas enfermedades silenciosas.

Se le conoce por ese nombre a aquellas enfermedades que suelen disfrazar sus señales de advertencia. Estas se caracterizan por presentar síntomas sutiles o, en algunos casos, incluso no manifestarse hasta que la afección se encuentra ya muy avanzada, lo que pone en riesgo la salud de las personas.

Debido a lo difícil que puede llegar a ser detectar estas enfermedades a tiempo, los médicos sugieren que es mejor prevenirlas, y para lograrlo, la actividad física es una pieza clave.

Conoce más: La importancia de la actividad física en el tratamiento contra enfermedades

Realizando apenas 30 minutos al día, durante al menos cinco días a la semana, se pueden prevenir algunas enfermedades silenciosas, como por ejemplo:

Diabetes.- Diversos estudios demuestran que practicar ejercicio puede reducir hasta en un 42% el riesgo de desarrollarla. Esto se debe a que la actividad física ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial, así como el colesterol ‘malo’. Además, mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina.

Osteoporosis.- Practicar ejercicio a cualquier edad es vital para tener huesos sanos, y es fundamental para la prevención de la osteoporosis. Fortalecer los huesos mediante el ejercicio reduce las fracturas óseas en un 17%.

Enfermedades cardíacas.- Son la principal causa de muerte en todo el mundo. Realizar actividad física de forma constante previene la hipertensión y los altos niveles altos de colesterol, que derivan en problemas en el corazón.

 

Fuente: ConBIENestar

Comments

comments

Publicado el 9 de noviembre de 2017 | 1:56 pm